Antes que nada, debemos saber aquellos autores que aportaron a la física convirtiéndola en lo que es hoy en día. Esta vez estaré mencionando cinco de algunos físicos importantes.
1. Galileo Galilei nació
en Pisa (Italia), el 15 de febrero de 1564. Galileo fue el pionero del método
científico experimental y el primero en utilizar un telescopio reflector, con
el que hizo importantes descubrimientos astronómicos.
En 1604, Galileo supo de la invención del telescopio
en Holanda, y propuso una mejora del modelo, con el que realizó una serie de
descubrimientos tales como las lunas del planeta Júpiter y las fases de Venus,
similares a las observadas en la Luna.
2. Isaac Newton (Woolsthorpe,
Lincolnshire, 1642 - Londres, 1727) Científico inglés. Fundador de la física
clásica, que mantendría plena vigencia hasta los tiempos de Einstein, la
obra de Newton representa la culminación de la revolución científica iniciada
un siglo antes por Copérnico. En sus Principios matemáticos de la
filosofía natural (1687) estableció las tres leyes fundamentales del
movimiento y dedujo de ellas la cuarta ley o ley de gravitación universal, que
explicaba con total exactitud las órbitas de los planetas, logrando así la
unificación de la mecánica terrestre y celeste.
3. Michael Faraday (Newington,
Gran Bretaña, 1791 - Londres, 1867) Científico británico, uno de los físicos
más destacados del siglo XIX. Michael Faraday nació en el seno de una familia
humilde y recibió una educación básica. A temprana edad tuvo que empezar a
trabajar, primero como repartidor de periódicos, y a los catorce años en una
librería, donde tuvo la oportunidad de leer algunos artículos científicos que
lo impulsaron a realizar sus primeros experimentos.
4. Marie Curie
(Polonia 1867-1934 Francia) Pionera en el campo de la radiactividad, fue la
primera persona en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades
-Física y Química- y la primera mujer en ocupar el puesto de profesora en la
Universidad de París. En 1995 fue sepultada con honores en el Panteón de París
por méritos propios.
Estudió clandestinamente en la «universidad flotante»
de Varsovia y comenzó su formación científica en dicha ciudad. En 1891, a los
24 años, siguió a su hermana mayor Bronisława Dłuska a París, donde culminó sus
estudios y llevó a cabo sus trabajos científicos más sobresalientes. Compartió
el premio Nobel de Física de 1903 con su marido Pierre Curie y el físico Henri
Becquerel. Años después, ganó en solitario el premio Nobel de Química de 1911.
Aunque recibió la ciudadanía francesa y apoyó a su nueva patria, nunca perdió
su identidad polaca: enseñó a sus hijas su lengua materna y las llevaba a sus
visitas a Polonia. Nombró el primer elemento químico que descubrió, el polonio,
como su país de origen.
5. Albert Einstein
es quizá el científico mundialmente más conocido por el desarrollo de la Teoría
de la Relatividad que revolucionó la ciencia conocida hasta el siglo XX.
En 1921 obtuvo el Nobel de Física por sus
explicaciones sobre el efecto fotoeléctrico e importante también fue el
descubrimiento del movimiento browniano, auspiciado por Robert Brown en 1820
pero que había quedado sin explicación hasta entonces.
Albert Einstein nace en el seno de una familia judía
en 1879. Fue el primogénito de Hermann Einstein y Pauline Koch. Su madre, que
sabía tocar diversos instrumentos musicales, inspira la pasión musical que
Einstein demostró desde muy pequeño. También influyó mucho en él su tío Jakob
Einstein, ingeniero, que le daba libros de ciencia para que los leyera. Además,
Jakob montó con el padre de Einstein un taller dónde llevarían a cabo proyectos
y experimentos tecnológicos de la época y, a pesar de que éste fracasó,
Einstein creció impregnándose de ese espíritu inquieto y amante de la ciencia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario